Lunes, 24 de Noviembre de 2014
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

IZAPA
Aunque hoy escondida entre cafetales y cacaotales, durante mil años Izapa fue el sitio civil y religioso más grande de la llanura del Pacífico, mudo testigo de los primeros habitantes del exuberante Soconusco.

IZAPA, fundada alrededor del año 1500 a.C., es la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca, de filiación mixe-zoque y enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la olmeca y la maya.
Su importancia derivaba del tráfico de cacao y de obsidiana importada.

En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas, sustentaron antiguamente templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos. Llaman la atención las esferas de piedra sobre columnas, posibles representaciones solares. Muy espectacular es una escultura monolítica que representa un enorme jaguar con las fauces abiertas y devorando a un hombre. El estilo escultórico del sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura izapeña, que, aunque influida por los olmecas, tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares de la costa de Chiapas y Guatemala, y aún más lejanos.


Izapa tuvo más de 160 edificios entre pirámides y plataformas de hasta 20 m de altura, dispuestas alrededor de plazas. Frente a los edificios de las diferentes plazas, hay 252 monumentos de piedra, la mayoría esculpidas y 89 estelas grabadas con escenas religiosas.  

Ubicación: Se ubica en la Región Soconusco del estado, en el municipio de Tuxtla Chico, partiendo de Tapachula en dirección a Frontera Talismán. La palabra Soconusco evoca verdor, fertilidad y riqueza; este lugar de sorprendente belleza atraviesa distintos paisajes naturales: la depresión, la Sierra Madre y la llanura costera.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

GASTRONOMÍA Chiapaneca
Una geografía cultural plena de sorpresas y de sabores intensos, como intensa es la gente…

El disfrute del chiapaneco de la comida es parte de su vida cotidiana. Hasta la muerte se recibe con comida como el mole al mediodía en los velorios. Los rezos son ocasiones para consumir tamales chiapanecos que provienen del uso de hierbas y condimentos locales, propios de comunidades y regiones como, por ejemplo, el tamal de azafrán, el tamal de bola, el de hierba santa, el de chipilín, el de pejelagarto, el de flor de cuchunúc y el tamal más representativo: el relleno de mole o chiapaneco.

En la comida artesanal,
los quesos de bola confeccionados en Ocosingo están dotados de ese simbolismo integrador de lo chiapaneco, al igual que la bebida preparada con maíz y cacao, el pozol, que tiene una carga alimenticia y simbólica que proviene de la época prehispánica. Existen además varios elementos gastronómicos en Chiapas que son símbolos de identidades locales. Basta mencionar la comida china de Tapachula, el jamón de San Cristóbal, la butifarra de Comitán, el tamal de frijol de Tuxtla Chico o la comida grande de Chiapa de Corzo o pucsaxé de los zoques.

Los
embutidos se concentran en las ciudades altas, como San Cristóbal y Comitán, son especialmente buscados los chorizos, las butifarras, jamones de espaldilla y longanizas. Es tan artesanal la producción de estos alimentos, que los fabricantes no alcanzan a cubrir la demanda de los meses finales del año. Son comidas artesanales que sellan la identidad mestiza, el lado castellano de la chiapanequidad.

El
tascalate se prepara lavando el maíz y secándolo al sol para después dorarlo en el horno junto con el cacao. Al salir del horno es molido con canela, tortillas doradas y el achiote que le da un atractivo color anaranjado. Se sirve disuelto en agua fría o en leche y endulzado con azúcar.

La importancia en la elaboración del pan no sólo radica en proveer para el autoconsumo, sino en que permitió el intercambio con productos que provenían de otras regiones. La variedad de panes en San Cristóbal de las Casas forjó una tradición que llega hasta nuestros días. Sigue siendo una elaboración casera de panes, aunque con harina industrial, que llevan nombre como el de la cazueleja, que no falta en las fiestas, elaborado con huevo, pasas, nueces y coco; el llamado marquesote, horneado en latas; el pan de fiesta, de formas caprichosas cubiertos de ajonjolí; el pande yema, el pan de manteca, las rosquillas, completan entre otros la variedad de panes en esta ciudad colonial.

Sucede lo mismo con los dulces que se expenden en las ferias de los pueblos y ciudades en donde se espera con ansiedad la llegada de las comerciantes, que expenden esta confitería. En la ciudad de San Cristóbal, se hacen los dulces de camote y membrillo, colocados en unos recipientes pequeños llamados cajetas, cuyas tapas sirven de cucharas. En
Chiapa de Corzo se hace un dulce llamado Suspiro, a base de yuca. El Pucxinú, hecho de maíz y miel, recuerda los orígenes zoques de Tuxtla Gutiérrez, así mismo los marquesotes, panes en forma de roleos decorados con betún y las rosquillas, pintadas de amarillo y rojo, que no faltan en Tapachula.

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
  Más Mapas de Chiapas