Viernes, 03 de Julio de 2015
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

IZAPA
Aunque hoy escondida entre cafetales y cacaotales, durante mil años Izapa fue el sitio civil y religioso más grande de la llanura del Pacífico, mudo testigo de los primeros habitantes del exuberante Soconusco.

IZAPA, fundada alrededor del año 1500 a.C., es la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca, de filiación mixe-zoque y enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la olmeca y la maya.
Su importancia derivaba del tráfico de cacao y de obsidiana importada.

En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas, sustentaron antiguamente templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos. Llaman la atención las esferas de piedra sobre columnas, posibles representaciones solares. Muy espectacular es una escultura monolítica que representa un enorme jaguar con las fauces abiertas y devorando a un hombre. El estilo escultórico del sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura izapeña, que, aunque influida por los olmecas, tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares de la costa de Chiapas y Guatemala, y aún más lejanos.


Izapa tuvo más de 160 edificios entre pirámides y plataformas de hasta 20 m de altura, dispuestas alrededor de plazas. Frente a los edificios de las diferentes plazas, hay 252 monumentos de piedra, la mayoría esculpidas y 89 estelas grabadas con escenas religiosas.  

Ubicación: Se ubica en la Región Soconusco del estado, en el municipio de Tuxtla Chico, partiendo de Tapachula en dirección a Frontera Talismán. La palabra Soconusco evoca verdor, fertilidad y riqueza; este lugar de sorprendente belleza atraviesa distintos paisajes naturales: la depresión, la Sierra Madre y la llanura costera.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

BORDADO CHIAPANECO
Elaborado en Chiapa de Corzo, el traje de chiapaneca es considerado como la culminación del arte del bordado chiapaneco…

El Traje Regional de CHIAPANECA, reconocido mundialmente por su calidad en la técnica del bordado, sobresale entre las artesanías de los chiapanecos. La creación del mismo describe en su colorido la riqueza de la exuberante flora haciendo contraste con el negro que a su vez simboliza la abundante vegetación de sus entorno.

La Chiapaneca porta una jícara artesanal llamada “jicalpestle”, elaborada a base de laca pintada a mano, otra maravillosa técnica tradicional. De esta forma, el traje tradicional de chiapaneca se convierte en una forma de expresión de la riqueza artesanal y natural del estado y de la habilidad e inspiración de manos indígenas.Las mujeres artesanas transmiten su técnica de madres a hijas, iniciando el proceso de aprendizaje desde muy temprana edad.

Con los telares de cintura entretejen los hilos de colores, creando los hermosos brocados que expresan su cosmovisión.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
  Más Mapas de Chiapas